Teoría

Documentación y Recursos

De las soluciones habitacionales al hábitat como construcción social. ¡Del derecho a la vivienda al derecho del habitar!

Autor: Carles Llop Torné

Publicado en: “Cap a un habitat(ge) sostenible”. Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible; Generalitat de Catalunya.

Idioma del texto original: catalan

Año: 2007

Resumen: La producción de vivienda ha de partir del derecho de todas las personas a tenerlo pero también el derecho a todo lo que significa la calidad del habitar. No habrá plena sostenibilidad ambiental sin equidad social, y el consenso sobre un proyecto de habitabilidad que asegure: la diversidad en la oferta morfotipológica y mixcidad de los programas habitacionales para favorecer la integración y la interacción social en la diversidad cívica, así como mezcla de usos con otros espacios de equipamiento, dotación, servicios, y producción económica; la qualidad de la identidad de los espacios residenciales emplazando adecuadament las nuevas áreas en posiciones estratégicas con patrones de ordenación según los territorios y ciutades donde se implanten; la sostenibilidad, entendida como un principio básico de cualquier desarrollo, partiendo de una buena integración y encaje territorial, definida por la calidad paisajística de la arquitectura y la urbanización previstas, así como una excelente previsión de medidas para la calidad ambiental desde el punto de vista ecológico, evitando la generación de huella ecológica, previendo la mejora de implantación; con una curada planificación de la mobilidad y el uso del transporte público para generar una buena accessibilidad, minimizar los desplazamientos y evitar sus impactos negativos; mediante la racionalización de los desplazamientos entre domicilio y el centro de trabajo, para hacer efectivo el objetivo de eficiencia energética y reducción de la contaminación.